martes, 13 de mayo de 2014

Stanislas Wawrinka, el hombre del momento

Hoy por hoy, sin duda alguna, Stanislas Wawrinka está atravesando su mejor momento. Por sus resultados, juego vistoso (posee uno de los mejores reveces a una  mano de todo el mundo y un gran y veloz servicio de saque), talento y una gran capacidad física y mental. A pesar de sus 29 años de edad, el experimentado suizo, nacido en la cuidad de Luasana, está viviendo el momento más dulce de su carrera, tras ganar el Australian Open, primer Grand Slam del año, ganándole en 4 sets  nada más ni nada menos que al número 1 del mundo, Rafael Nadal, y su primer Master 1000 en Montecarlo, ganándole a su compatriota y amigo Roger Federer
En el 2008, Wawrinka, entró por primera vez en su carrera en los top ten del ranking, con tan sólo 23 años. Parecía que iba a ser la próxima promesa del tenis, tenía muy buenos golpes, en especial su revés, considerado uno de los mejores del mundo. Pero su inestable mentalidad no permitió que llegase a ganar grandes cosas o que escalase más en el ranking. Tiempo después, cayó en el ranking, pero nunca salió de los mejores 25 del mundo, lugar en el que se mantendría los siguientes 5 años. En esos años, si bien con vaivenes,  hizo buenas actuaciones, llegando a su primer final de Master 1000 (en Montecarlo, cayendo contra Nadal) y ganando los títulos en Umag, Chennai, Oeiras, Casablanca y su mayor logro, hasta esa fecha, medalla dorada en dobles con Roger Fereder en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.


El 2013 para Stan fue un punto de inflexión en su carrera tenística, obteniendo grandes resultados en los principales torneos, sólo cayendo en duras batallas contra los mejores del mundo (2 veces vs Rafael Nadal, y 3 veces vs Novak Djokovic). Jugó el mejor partido de todo el 2013( según la AAT ) en cuarta ronda del Australian Open, contra Novak Djokovic, donde fue derrotado 12-10 en el quinto set,  llegó a su primera final de Master 1000 en Madrid perdiendo contra Nadal en un partido muy reñido. Tras estos resultados,  Stan, volvió al top ten después de 5 años. Luego, llegó a cuartos de final de Roland Garros, perdiendo con el ganador de esa edición, Rafael Nadal. En los 2 meses siguientes Stan no obtuvo buenos resultados, despidiéndose rápidamente en los torneos de Wimbledon y en la gira US Open series. Pero se recuperó con una (su primera) semifinal en un torneo Grand Slam (US Open), cayendo con Novak Djokovic en 5 sets en otro partido épico. Con ese resultado, mas haber llegado a cuartos de final en el master 1000 de Paris, se clasificó por primera vez para el ATP World Tour Finals en Londres. En ese mismo torneo pasó la ronda de round-robin pero cayó en semifinales vs Djokovic nuevamente. Cerrando un año casi soñado para el suizo y posicionado en la séptima plaza del ranking por primera vez en su carrera.
El 2013 le sirvió a Wawrinka para saber que si daba un poco más, y seguía en esa línea,  iba a poder ganarle a los que lideran el tenis en la actualidad,  Nadal y Djokovic (1 y 2 del mundo respectivamente).


El 2014 lo comenzó de manera insuperable, ganando el título de Chennai por segunda vez y así llegó al Australian Open en condiciones óptimas, concentración, juego y físico al 100%. Eso se reflejó en el torneo, venciendo cómodamente a todos sus rivales. En las semifinales se enfrenta con su gran escollo del 2013, Novak Djokovic, en un partido en el que los 2 se exigieron al máximo y Stan finalmente pudo llevarse el emocionante, vibrante y mejor match de lo que va del 2014 con un resultado de 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7. Arribó a la final lleno de confianza , pero se enfrentaba con el número 1 del mundo Rafael Nadal, su otro gran escollo de 2013. Lamentablemente, Nadal se lesionó la espalda en el entrenamiento previo a ese partido, pero lo quiso jugar igual. Stan ´supo aprovechar esa deficiencia física de Rafa y se coronó campeón con un resultado de  6-3, 6-2, 3-6, 6-3, convirtiéndose en el segundo suizo en toda la historia en ganar un Grand Slam (el otro suizo es Roger Fereder con 17), tras este logro, escaló a la tercera posición del Ranking ATP, superando a su compatriota Roger Federer como número 1 de suiza por primera vez en su carrera y el segundo puesto en la carrera de campeones con 3545 puntos para el ATP World Tour Finals, solo por debajo de Rafael Nadal (No1 en ambos rankings) que consiguió 3865 en lo que va del año.



Lo que está consiguiendo Wawrinka es memorable, porque estamos en la época dorada del tenis, con 3 de los mejores tenistas de toda la historia, y que Stan le gane a estos jugadores es algo que hay que enmarcar. “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla otra vez. Falla mejor” (Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better). Esto fue lo que se tatuó en el brazo Wawrinka, haciendo referencia a que no importa perder, hay que seguir intentándolo, y eso es exactamente lo que hizo en el 2013, lo que le está dando frutos en la actualidad y por eso es lo que es hoy… EL HOMBRE DEL MOMENTO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario