viernes, 13 de junio de 2014

EL FENOMENO Rafael Nadal

Rafael Nadal lo volvió a hacer, obtuvo por novena vez Roland Garros , plagado de récords.

Records tras este torneo: 
. Es el primer jugador masculino en la historia del tenis en ganar un mismo Grand Slam 9 veces.                
. Alcanzo a Pete Sampras como segundo máximo ganador de Grand Slam en la historia con 14 títulos (se      encuentra a 3 títulos de Federer).
. Consiguió su quinto Roland Garros consecutivo, batiendo el récord que sustentaba Bjorn Borg con 4.
. Superó su propia racha de 32 partidos ganados consecutivos en Roland Garros desde 2005 al 2009 a 34,  conseguidos desde 2010 al 2014.
. Consiguió su victoria nro. 66 en este torneo (nunca antes alcanzada).

Otros Records
. Logró mantenerse una semana más como número 1 del mundo, son 139 en total, ubicándose como sexto  en la historia.
. Junto con Novak Djokovic tienen el mayor head to head con mas enfrentamientos en la historia, con 42, de  los cuales Nadal gano 23 y Djokovic 19.
. Con este título, Rafa se encuentra a 1  de los 46 que sustenta Guillermo Vilas como máximo  ganador en la historia de títulos en tierra batida
. Con este torneo Nadal se posiciona como numero 1 en la carrera a Londres, y le saca una ventaja de 1215 puntos al segundo (Novak Djokovic)

Este Roland Garros es muy especial para Rafael Nadal, tanto por los récords como por el momento que transcurre, porque venía en una temporada muy irregular, era la primera vez que iba a la arcilla parisina con un solo título en la gira previa a Roland Garros (Master1000 de Madrid). Pero este lo llena de confianza y emoción para lo que resta de la temporada, y además, pudo derrotar a su máximo rival de la actualidad, teniendo en cuenta que Novak Djokovic, que en los últimos 4 años, tiene un récord favorable contra el mallorquín, y también en las finales por 12 a 10

Rafa empezó este Roland Garros de una manera diferente a lo que venía jugando esta temporada,  más agresivo, con menos errores no forzados y mucho más concentrado, factores que tuvieron muchos altibajos en lo que iba de este año. Esto se notó en la 1er. semana, con resultados contundentes y sin ceder sets. Ya en la 2da. semana empezó a jugar con jugadores top 20 pero se las arregló para seguir adelante con paso firme hasta la final.


En la final, a pesar de que Nadal había ganado 8 Roland Garros previamente y ser considerado el mejor jugador de la historia en polvo de ladrillo, el favorito era Novak Djokovic, por su presente, por que quería volver al nro. 1 del mundo y por lo mas importante, ganar por 1ra vez Roland Garros y entrar en la lista de los jugadores que ganaron los 4 Grand Slam.

El partido empezó muy favorable para el serbio, jugando un gran tenis y sin ceder chances, contra un Nadal que no reaccionaba y jugaba mal, ésto hizo que Novak ganase el 1er set 6/3.
Luego de ese set, el partido cambió rotundamente, Djokovic comenzó a cometer mas errores y no se lo veía decidido como había arrancado el 1er set,  y Nadal reaccionó, comenzó a jugar más agresivo, a mover más al serbio y ser el protagonista de la final. Ese nivel, al que había llegado Nadal, fue demasiado para Djokovic, y esto hizo que Rafa ganará los 2 siguientes sets por 7/5 y 6/2.
En el 4to set, el campeón defensor; se situaba a 1 set de hacer historia y ganar su noveno título en París. Comenzó el set con ambos jugadores muy igualados, pero se veían que los 2 estaban muy cansados, Djokovic tuvo problemas estomacales lo que hizo que vomitaba en una oportunidad y Nadal se acalambro varias veces y se resentida de su lesión en la espalda. Los jugadores estaban dando todo,  llegando a su límite,  solo era cuestión que uno de un poco más y eso es lo que hizo Rafael Nadal, logrando quebrar en el 8vo game del set y después sostener su servicio para ganar su 9no Roland Garras.



En el final del partido cuando Nadal gano, se acercó a su equipo y familia a saludarlos y agradecer de la emoción,  y cuando se acercó a su tio/entrenador,  le dijo que pida una ambulancia que se sentía muy mal, que estaba acalambrado y que necesitaba suero.



Nadal sigue haciendo historia y cada vez es más grande. Ganar 9 títulos en un mismo Grand Slam probablemente este récord nunca vaya a ser batido, por lo difícil que eso implica y porque en 100 años de la existencia del ATP, lo mas cerca que estuvieron fueron Roger Federer (considerado el mejor de la historia) y Pete Sampras con 7 títulos en Wimbledon. Nadal con 14 Grand Slam, se encuentra a sólo 3 de suizo Roger Federer como máximo ganador de la historia, y teniendo en cuenta que sólo tiene 28 años recién cumplidos, puede que lo alcance en estos próximos años. Pero aunque no lo alcance, ya para muchos Nadal es el más grande de la historia y bien merecido lo tiene se que se lo considere de esa forma, porque es un jugador que cada día, cada torneo que juega, deja todo como ninguno y se supera a el mismo, y eso solo lo hace un verdadero campeón y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario